jueves, 7 de abril de 2011

El cambio..Una Oportunidad de Mejora.

En el departamento de gestión del talento, las empresas tienen el paradigma de desarrollar capacidades, técnicas administrativas como otras, sin embargo es complicado enfrentarnos a lo que plantea el autor (desaprender para aprender), ya que en la práctica esto parece formar parte del proceso de iniciación en una organización.
Cada organización es un organismo vivo, con esto quiero decir que está en constante cambio o movimiento, al ingresar a cualquier institución te enfrentas a lo que yo llamaría un proceso de adaptación, ya que desaprendes aquellas herramientas que obtuviste durante tu educación profesional y laboral en el que cada cambio implica reaprender, esto lo relaciono con un trabajo en el que yo me desempeñaba de trabajadora social en el DIF, al iniciar en esta tapa llegue con la idea de aplicar todos los conocimientos aprendidos, sin embargo me encontré con un sistema diferente a una organización ya que ahí no existe un proceso de producción y resultados económicamente tangibles, solo era parte de un sistema que ofrecía un servicio a la comunidad.
Desaprendí ciertas metodologías que funcionaron en otras empresas; como realizar cronogramas de actividades, reportes semanales, medios de comunicación formales como memos, periódico mural, oficios y reportes informativos.
Al mismo tiempo esto me hizo aprender adaptarme al sistema y detectar áreas de oportunidad desde mi formación académica como reestructurar los medios informales, plantear cronogramas de actividades, establecer canales de comunicación más efectivos que mejoraran el correcto flujo de información.
Esto me llevo a iniciar un proyecto de comunicación, mismo que le presente a mi subdirector con la finalidad de mejorar el sistema, este proyecto se aplico meses después y hoy me doy cuenta que esa capacidad de enfrentarme a las adversidades es algo inherente a mi personalidad  y a partir de las palabras de Lou Ann Daly, llego a la conclusión que desaprender lo aprendido funciona, mientras el cambio empiece de uno mismo para llevarlo a la acción y ser un aprendiz de las circunstancias que la vida te presenta. 
                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario